XANADU 19

miércoles, 13 de julio de 2011

Dibujos para la revista Charoná

Aquí muestro como encaraba generalmente el dibujo de cada tapa.
 Después que me daban el tema más importante de ese número: este era "El descubrimiento de América",hacía varios bocetos a lápiz. Uso lápices de colores porque así luego redibujo con grafito negro para ajustar el modelo.
 Como ya hacía varios años que ilustraba a Cristóbal Colón en la carátula, le dí preferencia al indiecito, vestido con el traje de época y gritando. "Tierra, tierra".

El boceto que más me gustó fue este, pero tenía el inconveniente que miraba hacia la izquierda. La imágen de tapa debe invitar a "entrar a la revista", si es posible, por eso le dí vuelta.

La gaviota se me ocurrió como detalle accesorio, ya que la historia dice que las vieron y presumieron que estaban cerca de tierra... Este boceto también tuve que darlo vuelta  para componer mejor la ilustración...

Las imágenes fueron pintadas por separado por sistema digital y luego le agregué el logotipo, que es una parte importante de cualquier revista. El fondo fue trabajado con efecto de Photoshop. 

Una aventura autoconclusiva del indiecito, ubicado en la actualidad y yendo a la escuela.



Y en el poster central sí debía hacer a Colón, aunque busqué un enfoque distinto al tan remanido desembarco con la espada en la mano. Está pintado a mano con témpera y aerógrafo y retocado en photoshop, agregado de textos, la guarda, la cara del indio...