XANADU 19

jueves, 25 de junio de 2015

Más de la PRIMERA DAMA DE LA HISTORIETA ARGENTINA (2)



MARTA BARNES

Con un enorme caudal de historietas dibujadas, la excelente y exquisita dibujante ha conquistado un lugar de preferencia en el campo de la historieta, no solo por su condición femenina, sino a su línea elegante y refinada, concienzuda en la documentación y audaz en el planteo de las páginas, experimentando con la distribución de los cuadritos, lo que le agrega más belleza al conjunto.
Como lo que está en la red es de todos ( así como lo puesto en este blog) he tomado una parte de una entrevista que en el blog de la Revista Replicante le hiciera en 2010.

"No recuerdo mi inicio como “proyecto” de dibujante. Desde muy chica garabateaba todo lo que me venía a la mano. Poco a poco también me di cuenta de que me gustaba el arte escénico y éste y la historieta eran hermanos mellizos. En mi casa nadie me inculcó nada, pero me dejaron hacer; mi mamá me secundó en mi vocación, a pesar de la época, donde, por ser mujer, no tenía miras de hacer una gran carrera.
Cuando fui más grande estudié en la Academia Nacional de Bellas Artes de la provincia de Mendoza, pero mi idea fija era la historieta y me dediqué de lleno a este tema, con absoluta tozudez.
Mi primer trabajo fue a comienzos de los años cincuenta, en la editorial Muchnik, haciendo letras y pegatinas. Un compañero de trabajo vio algunos dibujos míos y me preguntó si quería probar suerte en la editorial Columba. Por supuesto, dije que sí y allá fui con mi carpeta llena de dibujos y de ilusiones. Me aceptaron enseguida y así comenzó un largo y hermoso camino. Nunca me pidieron ningún cambio en mi estilo y siempre me sentí muy cómoda y libre."
Una muestra de Cuentos del Emir, último personaje serializado que ilustrara para la editorial Columba.






Otra historieta publicadas en la editorial de la palomita













 Publicada en Editorial Récord en 1975.